jueves, 15 de abril de 2010

¿Qué libro regalar?


A la hora de elegir un libro, tengamos en cuenta algunos consejos. Según especialistas en el tema, a un niño nunca debe comprársele un libro que no le guste. El problema en ese caso es que el chico no quiera leerlo o peor aún lo desmotivemos. A la hora de entrar en la librería debemos ofrecerle a nuestro hijo varios libros, y que sea él quien nos diga cuál es el que quiere. Podemos incentivar su toma de decisiones, preguntándole "¿porqué te gustaría leer ese?, " ¿qué tiene ese que este otro no tenga?". Puede resultar agotador, pero el tiempo que le dediquemos a esta tarea favorecerá su espíritu lector.

Hoy fui con mi hijo y mi marido a comprarle un libro a mi bebé que tiene seis meses. Y le mostré cuál le gustaba más. El primero que elegí no lo miro siquiera y con el segundo giró la cabeza y extendió la mano. Por lo tanto, ¡me respondió!.
Aquí van unos tips para para comprar libros según las edades. Suerte y no duden que un buen libro cuesta dinero pero realmente los beneficios que logramos en nuestro hijo y en el vínculo es para toda la vida. Cada generación futura repetirá aquello que vivió positivo en su infancia.

En niños pequeños, de los 0-11 meses: Los libros que tienen dibujos coloridos, generalmente con poco texto, ya que al niño/a lo que le llama mucho la atención es
1-la forma 2- tamaño 3- colores4-dibujos. Aún no tiene una comprensión lectora, por lo tanto no le llamará demasiado la atención.
El bebé se lo llevará a la boca, por eso es preferible aquellos hechos de goma eva- o de cartón plastificado y resistente. Evitar los libros que tienen grapas ya que pueden ocasionar serias lesiones si llegasen a tragáselas. Otro factor a tener en cuenta es que el niño no controla su fuerza y los romperá fácilmente. Por eso los mejores son aquellos de goma, tela, o plastificados.

1-5 años: los libros deben ser muy coloridos, con colores brillantes, y texturas . En especial aquellos que al abrirlos tienen relieve y figuras que se levantan. En esta etapa si bien no teinen aún demasiado interés en las letras les encantará que les lean y por ende comenzará a denotar interés.
Muchos libros en el mercado vienen con telas, celofán, cuerdas incluso muñecos. Esos son los favoritos de los niños, ya que es una especie de doble juguete. A esta edad, las niñas prefieren los de hadas, muñecas y los varones más orientado a dinosaurios, y personajes de dibujos animados.

6-9 años: El niño ya no sólo presta atención a las imágenes, el texto comienza a ser importante también. En esta etapa los libros de dibujos animados, de civilizaciones, aquellos que representan temas de todos los días, como por ejemplo de plantas, animales y sobre todo los del universo. Esos libros nunca fallan. Los del tipo enciclopedia de niños son un éxito asegurado.

10 - 12 años: las tramas ya son importantes. Los libros van dejando de tener muchas ilustraciones y el relato va tornándose complejo. Las ilustraciones son más bien para comprender mejor la escena que se describe, pero es el texto lo que tiene un primer lugar. A esta etapa lo que siempre llama la atención son temas de la vida cotideana. Generalmente se divide la temática para "ellos"y "ellas". Géneros como terror- fantasía son muy aceptados.


12 a 15 años: ya los libros casi no tienen imágenes. Recuerdese que siempre sea él el que elija lo que quiere leer. En esta etapa los contenidos deben ser adecuados a la edad y los géneros son los mencionados en la etapa anterior son muy aceptados también en esta etapa, solo que con un nivel de complejidad mayor.

Bueno espero que les sea útil. Escriban cualquier comentario que quieran compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario