domingo, 17 de enero de 2010

¿Qué es el puerperio?


Es el período de seis a ocho semanas que sigue al parto. Generalmente en esta etapa el cuerpo femenino busca reestablecer ciertos valores hormonales existentes antes del embarazo. Esta etapa es particularmente más sensible debido a que por un lado al nacer el bebé tiene un periodo de acostumbramiento a la vida extrauterina, y por otro el de la madre a verse "una" nuevamente.
Parte de esta definición extraída del sitio web(http://es.wikipedia.org/wiki/Puerperio, pero en la vida real, y muchas mujeres pueden explicarlo, es un desborde de emociones. Por un momento estamos invadidas de amor y felicidad, en otros llenas de tristeza y melancolía. Recuerdo las primeras horas luego de dar a luz me quedé sola con mi bebé durante varias horas y no podía parar de llorar. no sabía si era tristeza, pero se parecía bastante, luego contar con el apoyo de mi pareja me hizo recobrar fuerzas y sentirme firme. Todo parece tan frágil como esa pequeña vida que llegó a nuestros brazos. Todo absolutamente todo, cambia para siempre, esa es la ruptura que causa tristeza y al mismo tiempo mucho amor. Sentir que no somos ya mamá-bebé, sino una mamá y un bebé. Sentir que somos responsables de esa vida que tenemos en nuestros brazos y al mismo tiempo sentir que todo lo mejor que hacemos es poco, ya que queremos simplemente lo mejor para esa nueva vida.
Quisiera haber sabido que iba a llorar tanto, ya que me hubiera comprado pañuelos descartables y los hubiera usado todos. Ese esfuerzo que hacemos para adaptarnos mutuamente nos lleva a sentir que hacemos todo mal, ya que el bebé luego de nacer está muy irritable y debemos comprenderlos todo para ellos es extraño y muy distinto a la comodidad del vientre materno. Por eso el padre sostén de la familia cumple un rol fundamental, dándole paciencia a la madre y protección al recién nacido. Es una tarea que se aprende día a día, pero saber que contamos con ese apoyo es fundamental para que la relación madre- hijo sea un éxito. Cuando los familiares se ausentan, es fundamental contar con la paciencia de nuestra pareja o de cualquier otra persona que quiera estar presente en estos momentos. En nuestro caso contratamos a "Mónica",una obstetra, ella fue de gran ayuda para mi. Me aconsejó sobre la lactancia, y me tranquilizó bastante. Un consejito que puedo darles es; no estén solas. No están solas, así tengan solo a su bebé, no están solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario